Este es un elemento al que no se presta demasiada atención, siendo a mi entender la autentica sangre de nuestros coches, responsable de tan entrañables momentos, disfrutando placenteramente solos o en grupo, de pilotar o de competir, con nuestro Automodelo.
Para el caso que nos ocupa, diremos que el combustible aporta los hidrocarburos necesarios y transforma la energía química en trabajo, el combustible es la sangre que mueve nuestro motor de dos tiempos, no es más que una mezcla de diferentes componentes; Metanol, Nitrometano, Aceite sintético; Para automodelos se usan bases de poliglicoles solubles en metanol o bien aceite de Ricino primera prensada; Aditivos para disminuir la corrosión y estabilizadores para mantenerlo en el tiempo. Ya nos vamos haciendo una idea de la importancia del combustible y debido a sus componentes a tener precaución en su manejo.
Existe por ahí la equivoca idea que nada como fabricárselo uno mismo, el ahorro es irrisorio, para las pequeñas cantidades que podemos componer, cada uno es muy libre, mi recomendación es que en el mercado contamos con mezclas muy buenas totalmente garantizadas y de precios muy variados, solo hay que buscar la que se ajuste a nuestro bolsillo y nuestras pretensiones (competición, diversión...) puesto que en calidad cumplen bien con su cometido y nos evita manipular componentes altamente tóxicos, volátiles e inflamables con los riesgos que ello conlleva, amen del permiso que la Ley exige para el almacenaje y manipulación de estos componentes.
METANOL: ( formula química CH³ OH ).Este es un alcohol metilico es decir, alcohol de quemar es el de mayor proporción en la mezcla y el que consigue por catalización mantener el filamento de la bujía encendido. Extremadamente volátil mucha precaución de no inhalar sus vapores, muy inflamable y tóxico su ingestión puede provocar la muerte, se debe manipular con guantes. Su combustión se produce con una llama azul apenas perceptible al ojo, el manejo tiene que hacerse con sumo cuidado.
En sus principios procedía de la destilación seca de la madera, en la actualidad una gran parte se fabrica de la oxidación catalítica del metano a presión.
NITROMETANO: ( formula química CH³ NO² ). Es menos inflamable que el metanol, el oxigeno de su formula hace que al mezclarlo con el metanol mejore su combustión y el motor mejora su rendimiento, aumentando la relación de compresión sin llegar a producir detonación, lo que significa mayor potencia a un menor cubicaje. Posee un valor de calor especifico de vaporización muy alto, es decir absorbe el calor de su medio, reduciendo de esta forma la temperatura de la cámara de combustión, evitando el peligro de detonación. Es decir, actúa de refrigerante y de combustible. Tampoco creáis que por usar un índice de nitro más alto conseguiréis que el motor este más frío, para eso es importante, una buena carburación ( combustible, aire y aceite ) deben de cumplir sus cometidos.
ACEITE: Su función es evidente, cuida y lubrifica, su calidad redunda en una mayor longevidad de nuestro preciado motor. Los alcoholes y no olvidemos, nuestro combustible tiene una no despreciable cantidad, tienen un peso molecular bajo, es decir son afines al agua, lo que puede plantear problemas de oxidación en partes vitales del motor por ello, la importancia de un buen aceite en nuestra mezcla, por sus aditivos anti-corrosión espumantes y estabilizadores, los cuales apenas dejan residuos en las bujías y motores; Tanto los aceites de RICINO - CASTOR resisten mejor la temperatura sin quemarse, siendo una ventaja si llevas la mezcla (aire, combustible) muy pobre, carburación fina, por contrapartida dejan más residuos (carbonilla).
TABLA ORIENTATIVA MEZCLA DEL COMBUSTIBLE
Rodaje:15% de aceite,80% de metanol,5% de nitrometano.
1/10:10% de aceite,80% de metanol,10% de nitrometano.
1/8:10% de aceite,65% de metanol,25% de nitrometano.