jueves, 24 de noviembre de 2011

Los diferenciales

Los diferenciales son una parte importante en la transmisión de nuestro vehiculo ya que son los encargados transmitir la potencia del  motor a las ruedas.
Se conoce como diferencial al componente encargado, de trasladar la rotación, que viene del motor, transmisión, hacia las ruedas encargadas de la tracción
El diferencial, puede ser diferente, en cuanto a diseño, figura, tamaño o ubicación; pero, los principios de funcionamiento y objetivos; siguen siendo los mismos.
El objetivo del diferencial es administrar la fuerza motriz, en las ruedas encargadas de la tracción, tomando como base, la diferencia de paso o rotación, entre una rueda, con relación a la otra. Se entiende, que el vehiculo al tomar una curva, una de las  rueda recorre mas espacio que la otra, igualmente una rueda mas grande, recorrerá mas espacio que una pequeña
Debido a esto, es necesario montar un mecanismo que permita el giro de las dos ruedas motrices a distintas velocidades, al mismo tiempo que transmite a las mismas el esfuerzo motriz. Esto se consigue con la implantación de un mecanismo diferencial, que en las curvas permite dar un mayor nº de vueltas a la rueda exterior y disminuye las de la interior, ajustando el giro de cada rueda al recorrido que efectúa.
El diferencial es el elemento mecánico que permite que las rueda derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.
 
Diferencial de satélites y planetarios: El movimiento del árbol del motor,llega  a través de un engranaje , de una correa o palieres en los coches de r/c. En primer lugar vamos a explicar las partes de las que consta este tipo de diferencial:
                    

 Árbol de transmisión: eje que transmite e la potencia del motor
Planetarios: Son los dos piñones solidarios con los ejes que van a las ruedas en la figura de color rojo.
Satélites: Pueden ser dos o cuatro en general. Son los azules
Siempre se montan en los ejes motrices que pueden ser tracción delantera, tracción trasera, o en ambos siendo 4x4, y en esta ultima configuración dependiendo de la escala puede haber un tercer diferencial, en este caso, central.

Diferencial de bolas: Consiste en unas bolas que giran con la caja del diferencial y a los lados dos pistas en contacto con ellas, y una solidaria a cada semieje. En función de la presión a que se sometan las bolas, será mayor o menor el efecto diferencial, Son mas rápidos de ajuste que los de planetarios, con un simple giro de tornillo podemos varias su dureza.

 Eje rígido: Se trata de unir el mismo eje las dos ruedas, que siempre girarán a la vez.

One-way:  Acelerando se comporta como un eje rígido, mientras que no empuje del motor, el  comportamiento es un eje libre. En coches de rc se monta en el eje delantero con la ventaja de permitir acelerar en curvas, pero con el inconveniente de perder el freno en el tren delantero, solo frenando en el trasero y pudiendo provocar trompos si abusamos del freno.

 



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