sábado, 10 de diciembre de 2011

Aerodinámica



Es importante aprovechar el paso por el aire del coche para obtener un mayor efecto de adherencia al suelo. La aerodinámica del coche depende sobre todo de la carrocería (incluyendo alerón), y en menor medida de la altura del chasis sobre el suelo. La carrocería, además de ser de forma óptima en el aspecto aerodinámico, debe ser rígida y estar en buen estado: una carrocería excesivamente deteriorada puede causar entradas de aire que hagan inestable el coche, o perder apoyo aerodinámico si se deforma.

Según la modalidad, la importancia de la carrocería es mayor o menor:
  • Es mucho más importante en pista que en todo terreno. En todo terreno se ha de cuidar más bien que la carrocería cubra el interior del coche, evitando la entrada de piedras, polvo y barro.


  • Es más importante cuanto menor es la relación peso/potencia, o mayor es la velocidad del coche: en coches de pista de motor de metanol se nota más la importancia de la carrocería que si el motor es de gasolina (Gran Escala).
  • En coches de pista es importante en carrocerías de prototipo o fórmula; algo menos en turismos.
En general, probablemente en cada modalidad haya una carrocería preferida por su comportamiento aerodinámico; esto tiene el inconveniente de que las carreras tienden a disputarse con la misma carrocería, que diferirá sólo en el color. Un punto de partida en la elección de carrocería puede ser consultar la lista de carrocerías homologadas. Asimismo, es importante que el color de la carrocería destaque respecto a la superficie en que se corre:
  • En coches de pista se deben evitar los colores oscuros (parecidos al color del asfalto).
  • En coches de todo terreno se deben evitar los colores pardos (parecidos al color de la tierra).
Según adelantemos la posición del alerón en la carrocería (colocado en su parte trasera por detrás del eje trasero), modificaremos el carácter sobrevirador o subvirador del coche:
  • Si lo atrasamos, aumentaremos el apoyo trasero y el coche será más subvirador, o menos sobrevirador (girará menos).
  • Si lo adelantamos, disminuiremos el apoyo trasero y el coche será menos subvirador, o más sobrevirador (girará más).
No obstante, la posición, ángulo y dimensiones del alerón están especificadas en los reglamentos de cada modalidad.
Es importante realizar la conocida prueba de asomar la mano por la ventanilla montado en un coche a escala 1/1 en línea recta a unos 100 Km/h, y enfrentarla al paso del aire con ángulo similar al usado en los alerones de la carrocería. Podemos calibrar la fuerza del aire sobre la mano, que será aproximadamente la que se ejercerá sobre el alerón. Entonces podremos presionar sobre el alerón con una fuerza parecida, y sacar conclusiones. Si por ejemplo se deforma la carrocería, deberemos pensar que los puntos de anclaje de la carrocería al chasis deben estar más cercanos a los de anclaje del alerón a la carrocería.

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