miércoles, 14 de diciembre de 2011

Reparto de pesos

Generalmente, se prefiere un reparto de pesos que cargue ligeramente el eje trasero: un 40% del peso sobre el eje delantero, y un 60% sobre el trasero, el cual, como se ha explicado, debe cargar igualmente la rueda derecha e izquierda en cada eje. Todo ello casi siempre estará condicionado por el diseño básico del coche que haya hecho el fabricante. Adicionalmente, son deseables:
  • Centro de gravedad (CDG) lo más bajo posible. Con las cotas de suspensión y el diámetro de neumáticos podemos influir en la altura del CDG. El fabricante debe, por ejemplo, situar el motor bajo, las baterías bajas (pegadas al chasis en los coches eléctricos), diseñar un depósito bajo en coches de explosión, etc.
  • Bajo momento polar de inercia. Si imaginamos solamente los ejes fijados al chasis, el resto de elementos (motor, baterías, servos, depósito) deben estar lo más centrados posible.
    a). Momento polar bajo (bueno) b). Momento polar alto (malo)
Los rectángulos grises representan los elementos típicos de un coche (motor, baterías, servos, depósito, etc). Lo ideal es que todos estén cerca del CDG del coche como en a). Esto es intuitivo: si agarrásemos el coche por los ejes y lo hiciésemos girar en horizontal, se entiende que a) es más fácil de girar que b).
El caso del depósito de los coches de explosión es especial, ya que implica un peso que disminuye según avanza la carrera, por lo que lo ideal es que esté centrado en la vertical del CDG del coche.
En los coches de tracción simple es donde es más fácil acercarse a un bajo momento polar; en Gran Escala es donde se dan condiciones ideales. Por el contrario:
  • Los coches de Todo Terreno suelen tener diferencial central, y la transmisión ocupa la parte central del coche. Ello hace, por ejemplo, muy difícil centrar el depósito en los coches de explosión Todo Terreno.
  • En coches de pista 1/10 Touring 200 mm, de tracción total, unos fabricantes optan por centrar pesos y situar en un lado elementos de transmisión (correas), y otros por simplificar la transmisión con un árbol central, lo que impide centrar otros elementos. Los primeros tendrán un reparto de pesos más eficiente y una transmisión menos eficiente, y los segundos al revés.

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