En los motores de explosión de metanol el
pistón se acopla a la biela mediante un bulón, ahuecado para aligerar peso.
Dicho bulón se mantiene en su sitio mediante dos clips en forma de
"e" alojados en ranuras practicadas en el pistón, a ambos extremos
del bulón.
Al cambiar biela y/o pistón/camisa (el bulón
es eterno) será necesario asegurarse del correcto alojamiento de ambos clips.
Se pueden retirar con un alicate de punta muy fina, cuidando que no salten y se
pierdan entre los pelos de la alfombra, y se pueden insertar manualmente,
poniendo especial cuidado en su completa inserción en la ranura. Es
recomendable localizarlos como repuesto e insertarlos nuevos al cambiar biela
y/o pistón camisa.
Bien sea por una mala inserción, o por
vibraciones o resonancias en el extremo libre del clip, lo cierto es que
resultan piezas a veces problemáticas. Si el clip se sale de su alojamiento, o
se rompe, las consecuencias son evidentemente desastrosas. Es por ello que a
veces se recurre a recortar el extremo libre, o a situarlos de modo que la parte
central del clip quede en la parte superior o inferior, pero nunca en un
lateral, lo que facilitaría la vibración de dicho extremo, o incluso resonar
con el movimiento del pistón y terminar rompiéndose.

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