viernes, 30 de diciembre de 2011

Clips de retención del bulón del pistón

En los motores de explosión de metanol el pistón se acopla a la biela mediante un bulón, ahuecado para aligerar peso. Dicho bulón se mantiene en su sitio mediante dos clips en forma de "e" alojados en ranuras practicadas en el pistón, a ambos extremos del bulón.
Al cambiar biela y/o pistón/camisa (el bulón es eterno) será necesario asegurarse del correcto alojamiento de ambos clips. Se pueden retirar con un alicate de punta muy fina, cuidando que no salten y se pierdan entre los pelos de la alfombra, y se pueden insertar manualmente, poniendo especial cuidado en su completa inserción en la ranura. Es recomendable localizarlos como repuesto e insertarlos nuevos al cambiar biela y/o pistón camisa.
Bien sea por una mala inserción, o por vibraciones o resonancias en el extremo libre del clip, lo cierto es que resultan piezas a veces problemáticas. Si el clip se sale de su alojamiento, o se rompe, las consecuencias son evidentemente desastrosas. Es por ello que a veces se recurre a recortar el extremo libre, o a situarlos de modo que la parte central del clip quede en la parte superior o inferior, pero nunca en un lateral, lo que facilitaría la vibración de dicho extremo, o incluso resonar con el movimiento del pistón y terminar rompiéndose.

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